LO BÁSICO SOBRE EL CABALLO

“Sin pie no hay caballo”. No importa lo bonito o bueno que sea, no importa su edad, ni su valor económico, si no posee unos buenos cascos no tenemos caballo.
La forma y el crecimiento del casco dependen de una serie de factores:
  • Peso. A mayor peso más diámetro de casco.
  • Alimentación.
  • Trabajo.
  •  Humedad. A mayor sequedad menor diámetro.
  • Herraje. Es el factor más determinante.
Por otro lado, existen suplementos vitamínicos que mejoran la calidad del casco como la Biotina. El herraje persigue que no se desgaste el tejido córneo y se hace necesario porque el caballo realiza una serie de tareas que en libertad no haría como por ejemplo cargar con un jinete.
El herraje no debe desaplomar un caballo aplomado pero, por otro lado, debe aplomar un caballo desaplomado (siempre que el problema sea del casco y se pueda corregir con un buen herraje).
El período entre herrajes depende de cuánto crezca el casco, así como del trabajo que realice el animal, si bien como norma general no debe superar las 8 semanas.
En estado de semilibertad, no es necesario el herraje porque el desgaste es proporcional al crecimiento, que normalmente es de 6 ó 7 mm al mes. De todos los cuidados que requiere nuestro caballo es sin duda el herraje el más importante, en tanto que se le pueden causar las mayores y más graves lesiones, luego debe realizarse únicamente por personas expertas.

Comentarios